lunes, 25 de junio de 2012

Quinteto de Metales "Joaqvín Tvrina" ¿Una nueva forma de música cofrade?

Bandas de Música, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Tríos de Capilla, Escolanías, Corales Polifónica, Saeteros/as... a lo largo de la historia ésta es la Música que hemos conocido en relación a la Semana Santa y nuestras hermandades. Unos estilos que cada uno en sí mismo ha ido evolucionando y enriqueciéndose, en gran parte debido a la cada vez más enriquecida formación de sus componentes. Pero... ¿hasta aquí hemos llegado?

La Hermandad de la Vera+Cruz de Sevilla se caracteriza por la innovación y variedad en su acompañamiento musical, no sólo durante su salida procesional cada Lunes Santo sino también en sus cultos.

Pues bien, hoy quiero presentaros un conjunto musical que puede aportar un punto de vista diferente a la Música no sólo de nuestras hermandades, sino de nuestra ciudad en general, el Quinteto de Metales "Joaqvín Tvrina" de Sevilla. Y no quiero parecer pretencioso con este tipo de comentarios, pero es que aún con la cantidad de músicos que hay en Sevilla... a penas podemos encontrar conjuntos de metales de este tipo, o por lo menos que se den a conocer.

Tomando el nombre del músico más internacional que ha nacido en Sevilla, Joaquín Turina Pérez, se presenta con conjunto formado por cinco instrumentistas de la familia de viento metal, en concreto dos trompetas, una trompa, un trobmón y una tuba. Todos estudiantes en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla. Pero... ¿qué diferencia tiene este quinteto respecto a otros similares en su forma? Su origen cofrade. Y es que todos y cada uno de sus miembros son componentes de bandas tales como: Banda de Música de "Las Cigarreras", Banda de Música del Sol, Banda de CCTT Ntra. Sra. de los Ángeles y la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal.

Con un repertorio en fase de ampliación, se incluyen ya piezas clásicas como La Pasión según San Mateo de Bach o Ave verum de Mózart; cantatas y corales como Ave María de Caccini o Christus vincit; cantos litúrgicos como Pescador de hombres o Sabed que vendrá; e incluso marchas procesionales como Puente de San Bernardo o Virgen del Valle, o pasodobles como El gato montés o Churumbelerías.

El quinteto está orientado a ofrecer su Música solemnte a través de un exquisito repertorio durante Via Crucis, cultos de hermandad, procesiones, misas, conciertos y todo tipo de actos y celebraciones en los que se requiera.

Entre los proyectos de futuro este quinteto tiene un concierto de navidad, ciclo de conciertos en cuaresma por diversas iglesias, a parte de alguna que otra actuación en hermandades que ya daremos a conocer más adelante.


Puedes contactar con el Quinteto pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario